Sábado 2 de marzo de 2024

Nuevos vicarios y delegados episcopales, comprometidos con evangelizar en estos nuevos tiempos

En una ceremonia presidida por el Arzobispo de Santiago,+ Fernando Chomali, quien los animó a sacar lo mejor de cada uno de ellos y ellas para acompañar la misión de la Iglesia.

“Estoy feliz con este desafío, estoy convencida de que es parte de la evolución de nuestra Iglesia, donde las mujeres podemos hacer cosas importantes, podemos fortalecer a la Iglesia a través de nuestros dones y todas nuestras capacidades”, expresó Paula Banda, luego de jurar como Ecónoma Interina del Arzobispado de Santiago, rol que por primera vez asume una mujer, sumándose al equipo de vicarios y delegados episcopales, que se dieron cita en la capilla de las oficinas de la arquidiócesis, la mañana del viernes 1 de marzo del 2024, para hacer este juramento y comprometerse a asumir este servicio y caminar juntos en los desafíos que presenta esta porción de la Iglesia Chilena.

Esta ceremonia de “Toma de posesión de oficios” comenzó con unas palabras del Arzobispo, monseñor Fernando Chomali Garib, quien los animó a poner todos sus dones, carismas y destrezas al servicio de nuestra arquidiócesis: “Yo los invito a sacar lo mejor de ustedes mismos para poder evangelizar en este mundo que, en mi opinión, nos necesita cada vez más(…)Aquí hay carismas que ustedes ni siquiera se imaginan que tienen, dones, habilidades, destrezas. Esas están para ponerlas al servicio de la Iglesia y al servicio de la sociedad. Y no tengan miedo porque, como nos dice el Papa, es mejor una Iglesia accidentada que se atreve a una Iglesia que está encerrada y enferma. Y todos sabemos las malas experiencias que hemos tenido cuando nos encerramos en nuestros propios círculos”, indicó monseñor Chomali a los obispos, sacerdotes y laicos que fueron electos para liderar diferentes servicios pastorales.

La canciller del Arzobispado de Santiago, Francisca San Martín Camponovo, dio lectura al decreto que oficializó estos nombramientos y acto seguido, los vicarios y delegados hicieron su profesión de fe y juramento.

Comenzando con monseñor Alberto Lorenzelli, quien juró como Vicario General.

Luego fue el turno de todos los Vicarios, Delegados y la Ecónoma interina.

Mons. Cristián Castro – Vicario Zona Norte

Mons. Luis Migone – Vicario Zona Oriente y para el Clero

Pbro. Cristián Montes - Vicario judicial

Pbro. Eduardo Howard - Vicario Zona Oeste

Pbro. Rodrigo Magaña - Vicario Zona Maipo

Pbro. Pedro Ríos - Vicario Zona Cordillera

R.P. Rodrigo Delazar - Vicario Vida Consagrada

Pbro. Juan Pablo García-Huidobro - Vicario para la Misericordia

Pbro. Jonattan Muñoz - Vicario Esperanza Joven

Pbro. Alejandro Vial - Vicario Pastoral Social Cáritas

Sra. Andrea Idalsoaga - Delegada para la Verdad y la Paz

Sr. Gerardo Boetsch - Delegado para la Educación

Diác. Juan Carlos Gatica - Delegado para Laicos, Familia y Vida

Sra. Paula Banda- Ecónoma Interina.

Entre los nombramientos también destaca Gerardo Boetsch como Delegado para la Educación, rol que siempre había sido conferido a un sacerdote cuando esta organización era una vicaría: “Me siento honrado y desafiado. Creo que es una linda tarea la que tenemos por delante y contento de que se abran estos espacios para los laicos. Creo que tenemos mucho que aportar dentro de la Iglesia. Y a través de estos cargos de confianza también se han dado oportunidades para que los laicos podamos seguir aportando en lugares tan importantes como la educación”, indicó Gerardo.

Andrea Idalsoaga, mujer y laica, también fue confirmada nuevamente como Delegada para la Verdad y la Paz, lo que la tenía muy contenta de seguir aportando para que la Iglesia de Santiago, sea un espacio de cuidado y buen trato: “Que cada vez haya más espacio para mujeres y laicos en nuestra Iglesia es un camino eclesial sinodal que va en la línea de los tiempos. La Iglesia de Santiago fue la primera en el 2018 ya en dar un cargo a una mujer como delegada episcopal, y ahora ya tenemos una ecónoma mujer, y esto es un signo de los tiempos”, expresó.

Esta ceremonia concluyó con la bendición final impartida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, y la foto oficial de este nuevo equipo de trabajo comprometido con la evangelización de la Iglesia que camina hoy en la ciudad de Santiago.