Lunes 18 de marzo de 2024

Retiro del Clero 2024: Renovación espiritual y discernimiento

Estos fueron los principales frutos de este retiro, realizado en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, entre el lunes 11 y el viernes 15 de marzo, congregando a 35 presbíteros de la Iglesia de Santiago. Los participantes fueron acompañados e interpelados por el sacerdote español Juan José Bartolomé, predicador de estas reflexiones.

En estos días, hemos tenido una oportunidad maravillosa para renovarnos en nuestra vocación, comprendida como una iniciativa amorosa de Dios que nunca falla y que es siempre coherente en la historia”, expresó el Vicario para el Clero, Monseñor Luis Migone, quien estuvo presente junto al Arzobispo de Santiago,Monseñor Chomali, en el tradicional “Retiro del Clero de 2024”, que  tuvo como  propósito  brindar a los sacerdotes de la arquidiócesis, un espacio para reflexionar sobre su relación personal con el Señor Jesús.

Así lo vivió el presbítero Raúl Gómez, quien lleva solo un año y medio de ministerio, pero está convencido de la necesidad de fortalecer permanentemente la relación con Dios: “Él nos llama a ser radicales en nuestra vocación, en nuestro servicio y en nuestro discipulado. El retiro fue muy intenso, pero a la vez removió mi corazón, pues mi relación con Dios estaba un poco tibia. Ahora, he tomado un nuevo impulso en mi seguimiento al Señor, en mi relación con Él, en mi amistad con Jesús”, comentó al finalizar esta experiencia, el también vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación de Maipú.

Este retiro se extendió por cinco jornadas, entre el lunes 11 y el viernes 15 de marzo, las meditaciones se centraron en el seguimiento a Jesús. El padre Juan José Bartolomé,sacerdote salesiano de origen español y doctor en Sagradas Escrituras, fue el predicador del retiro. Nos compartió su impresión sobre el impacto del retiro en la vida espiritual de los participantes, destacando la obediencia y disponibilidad al cambio de vida. Enfatizó la importancia de que los sacerdotes se sientan amados por Dios para poder servir mejor a la comunidad eclesial: “Si un sacerdote se salva, se salva la comunidad. Si un sacerdote se hace santo, hace santo a su comunidad”, reflexionó.

El párroco de San Cayetano de La Legua, Pablo Palma, también nos  compartió su experiencia sobre lo vivido en este retiro en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, destacando su profundidad y relevancia en estos tiempos. Resaltó la importancia de responder al llamado de Jesús, reconociendo que a veces la vida pastoral puede distraer del amor primordial hacia Dios. El padre Pablo enfatizó la necesidad de renovar el compromiso con el Señor, valorando su amor y priorizando su presencia en medio de las responsabilidades pastorales.

Asimismo indicó la importancia de detenerse para escuchar, renovar el espíritu y reafirmar el amor a Dios y a la Iglesia: “En medio de las turbulentas aguas de la vida pastoral, el retiro nos recordó que, al final del día, es el amor de Dios el que calma las tempestades y nos guía de regreso a la verdadera esencia de nuestro llamado: amar y servir con generosidad, reconociendo que Él camina a nuestro lado en cada paso del camino”, añadió el párroco de La Legua.

El Vicario para el Clero, padre Luis Migone expresó su gratitud por la respuesta positiva de los sacerdotes al retiro, destacando la importancia de fortalecer la vida espiritual y comunitaria. Asimismo, resaltó las enseñanzas sobre el discernimiento recibidas de padre Bartolomé, enfocadas en la obediencia y entrega total a Dios para poder comprender su voluntad.

Por su parte La Vicaría del Clero, quienes  organizaron este primer retiro del año 2024,  se mostró muy agradecida por la participación y disposición del presbiterio de Santiago. Pues los participantes se dieron tiempo para fortalecer su vida espiritual y también la comunidad, promoviendo un mayor compromiso con la vocación sacerdotal y el servicio a la Iglesia de Santiago.