Martes 30 de abril de 2024

SE REALIZÓ LA X° ESCUELA ZONAL DE OTOÑO PARA CATEQUISTAS

Periodista: Raquel Pulgar

En continuidad del compromiso en acompañamiento permanente a los catequistas de la Vicaría de la Zona Sur, se realizó la “X° Escuela Zonal de otoño para catequistas”, bajo el lema Profetas y Testigos de una Iglesia Sinodal. La Casa Zonal acogió a los más de 90 catequistas, entre el 8 al 19 de abril, los participantes llegaban con entusiasmo y con la alegría propia de reencontrarse con otrs catequistas de las diferentes parroquias de nuestra zona sur, en esta oportunidad se dieron 4 talleres acogiendo las inquietudes y deseos formativos de los participantes:
- El Catequista en permanente crecimiento hacia la madurez humana: auto conocimiento e iniciación a integrar historia personal. Pedagogía y metodología de la Catequesis
- El encuentro con Jesucristo nos envía a ser sus testigos: fundamento teológico del sacramento del bautismo y presentación del nuevo itinerario bautismal.
- Catequistas que viven su vocación centrada en Jesucristo: Espiritualidad del catequista

Para Hna. Gabriela Flores, CJC, quien coordina el área de catequesis de la zona sur, “se valora el generoso servicio que prestan cada uno de los catequistas en sus comunidades, la alegría y la responsabilidad con que viven su vocación es por eso que hace suya la opción de cuidar con dedicación y cariño esta escuela especialmente para ellos”. Agradecemos a los formadores que los acompañaron este año son personas que aman y se han comprometido con la catequesis y especialmente con los catequistas, de tal forma que algunos retoman y otros inician un proceso de acompañamiento con los asistentes durante estas dos semanas y más”.
Juan Calderón Albornoz, expresa: “felicito a la Vicaria Sur por darnos espacios para formarnos y formar mejor a los catequistas en donde se entregan las herramientas necesarias para compartir con nuestros catequizandos, que ellos conozcan lo que quiere Dios, nuestro Padre, para nosotros y que María nuestra madre siempre nos acompañará. Agradecer a las hermanas Catequistas de Jesús Crucificado, por todo lo que han entregado durante estos diez años de Escuela de formación para Catequistas”.
Para Doris Yanquis Oliva, de la Parroquia Santo Tomás Apóstol “estas dos semanas han sido muy provechosas para mí le agradezco a Dios por la oportunidad de conocer nuevos métodos para entregar una mejor catequesis. Gracias por esta experiencia y aprendizaje cada taller es un paso más para mi crecimiento pastoral y de conocer hermanos y hermanas que aportan a mi servicio pastoral, y los formadores que siempre son personas preparadas y excelentes.
Para Vania Rojas; catequista de niños de la Parroquia San Esteban Mártir, “tengo que reconocer que con un poco temor e indecisión me inscribí, pero también tengo que reconocer que fue una de las mejores experiencias que he vivido, me llené de herramientas, vivencias de otros hermanos que atesoro para mi trabajo pastoral como catequista y con la ayuda de Dios lograr que los niños(as) y adolescentes conozcan a Jesús, caminen junto a él y sean personas que abran su corazón a Jesús”
Se dio término a la X° Escuela Zonal de Otoño; con la entrega de certificados que acreditan su participación en los talleres de formación y con la Eucaristía final, presidida por Pbro. Manuel Martínez, Vicario de la Zona Sur, quien agradeció el gran Servicio Pastoral que prestan los Catequistas en sus Comunidades y cómo la formación es importante para nuestro crecimiento personal y Espiritual y que nos da herramientas para acompañar a tantos y tantas personas que buscan a Jesús en sus vidas.