Martes 30 de abril de 2024

Parroquia San Crescente: 100 años anunciando a Jesús

La comunidad ubicada en el centro del Barrio Italia celebró su centenario con una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali G., quien destacó la importancia de este templo en la historia del sector e invitó a los presentes a rezar por los tres Carabineros asesinados en Cañete.

Eduardo de la Barra y Sofía Toro, un matrimonio que ha sido parte de la parroquia San Crescente por más de 40 años, afirmaron: "Mi familia vive aquí a media cuadra desde fines del siglo XIX, así que llevamos más de 100 años acá".Como es habitual, llegaron a mediodía del domingo 28 de abril para participar en la misa dominical, que esta vez tuvo un sello especial: la celebración de los 100 años de la comunidad. La eucaristía contó además con la presencia de una decena de feligreses, actuales, pasados y de parroquias vecinas.

Esta eucaristía de memoria agradecida fue presidida por el Arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali G, acompañado por el Obispo de Los Ángeles, +Cristian Castro, el vicario de la Zona Centro, +Álvaro Chordi, y el párroco padre Francisco Llanca, entre otros obispos y presbíteros conocedores de la historia de San Crescente.

Eduardo y Sofía participaron en la liturgia de la palabra y han sido testigos de una comunidad abierta y acogedora, donde todos son iguales ante el Señor y la Santísima Virgen. "Siempre ha sido una parroquia, una comunidad abierta a todo el mundo, no hay diferencia, todos somos iguales frente al Señor y a la Santísima Virgen", dice Sofía. Reconocen los desafíos actuales, como la secularización de la sociedad, y ven como principal tarea hablar sin miedo de Dios e invitar a otros a acercarse a Él, manteniendo firme su fe católica. "Tenemos que dar ejemplos de hablar del Señor sin miedo”.

La celebración estuvo llena de gestos de gratitud y alegría: se bendijo una placa conmemorativa de los 100 años y se presentaron arreglos florales para homenajear a los agentes pastorales laicos y consagrados que han pasado por esta parroquia y que ya no están.

El rol de una parroquia en un barrio

En su homilía, el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali G., destacó la importancia de la parroquia San Crescente en el barrio y reflexionó sobre su relevancia en el contexto actual, resaltando su papel crucial en la vida de la comunidad. "¿Qué sería de este barrio sin la parroquia San Crescente? Sería otro barrio", expresó.

Chomali valoró la labor de la parroquia como lugar de encuentro, oración y consuelo para las personas a lo largo de los años. "Cuántas personas se han arrodillado aquí para pedirle al Señor por diversas necesidades, cuántas han encontrado misericordia y fraternidad", afirmó.

También destacó la constancia de la parroquia en un mundo cambiante. "Este barrio ha cambiado muchísimo estos últimos 100 años, pero la parroquia sigue igual. Es la promesa de Jesucristo: 'Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos'", resaltó.

Además, Monseñor Chomali G., llamó a la comunidad a mantener la esperanza en medio de los desafíos actuales. "Estamos viviendo una sociedad seca, donde se ha olvidado a Dios. Pero nosotros proclamamos la fraternidad que viene de Él", enfatizó, invitando a los presentes a rezar por los tres Carabineros asesinados en Cañete, gesto que se iba a repetir en todas las misas dominicales de la arquidiócesis: "Es una responsabilidad de todos vivir con mayor profundidad el misterio cristiano, que tiene una dimensión política en cuanto transforma el mundo según el querer de Dios", concluyó.

Al finalizar la eucaristía, el párroco de San Crescente, padre Francisco Llanca, agradeció a los presentes y dijo que querían ofrecer la historia de esta comunidad a la Virgen María, por eso invitó a un agente pastoral a cantar “El Ave María”, emocionando a todos los asistentes.

Incluso las nuevas generaciones de la parroquia, entre ellas, Constanza Tagle (23), quien está liderando la formación de la Pastoral Juvenil, reconocen el valor de la comunidad: El desafío es que los jóvenes vuelvan a la parroquia, que se integren, hacer partícipe nuestra voz en las misas, han pasado 100 años y la parroquia sigue, sigue con su vida comunitaria y eso es una bendición”, finalizó Constanza.