X Sínodo Iglesia de Santiago X Sínodo Iglesia de Santiago

Qué es un Sínodo

Etimológicamente hablando la palabra "sínodo", derivada de los términos griegos syn (que significa "juntos") yhodos (que significa "camino"), expresa la idea de "caminar juntos". Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con las realidades parroquiales, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

Historia de los Sínodos

Los sínodos de Santiago han tenido como sustento el estudio de la situación religiosa y moral de la Diócesis, convocados por los obispos de turno.

• I Sínodo de Santiago Fr. Diego de Medellín, 1586
  • II Sínodo de Santiago Fr. Juan Pérez de Espinoza, 1612
  • III Sínodo de Santiago Dr. Francisco González de Salcedo, 1626
  • IV Sínodo de Santiago Fr. Diego de Humanzoro, 1670
  • V Sínodo de Santiago Fr. Bernardo Carrasco, 1688
  • VI Sínodo de Santiago Dr. Manuel de Alday, 1763
  • VII Sínodo de Santiago Dr. Mariano Casanova, 1895
  • VIII Sínodo de Santiago Cardenal Raúl Silva Henríquez, 1967
  • IX Sínodo de Santiago Cardenal Carlos Oviedo Cavada, 1997
Qué es un Sínodo

Comisión Sinodal

Mons. Pedro Ossandón Buljevic

Obispo auxiliar de Santiago y vicario para la Zona Sur

Nació en Santiago el 16 de octubre de 1967, siendo el tercero de cinco hermanos. Hijo de Carlos Ossandón y Lucrecia Buljevic. Cursó estudios secundarios en el colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1986. Fue párroco de San Gregorio hasta 1995. Luego, hasta el 2002, fue párroco en Santa Cruz de Mayo de La Florida. Fue vicario parroquial de San Cayetano, en La Legua. Posteriormente fue nombrado vicario episcopal de la Zona Norte. El 3 de noviembre del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Concepción con el título de La Imperial. Además, en 2011 lo nombró administrador apostólico de Concepción. Posteriormente, el 10 de julio el Santo Padre lo nombró obispo auxiliar de Santiago, donde estuvo a cargo del área Laicado. En julio de 2012 asumió como presidente del directorio de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. En marzo de 2013 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona Sur, cargo que desempeña hasta la fecha. Además es el presidente de Cáritas Chile.

Monseñor Héctor Gallardo Villalobos

Vicario Episcopal para la Pastoral

Nació en Santiago el 24 de enero de 1956. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1980, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología. Director del Departamento de Liturgia de la arquidiócesis. Fue párroco de las parroquias San Alberto de Sicilia y Emmanuel, en la Zona Norte; y en Cristo Resucitado y la Medalla Milagrosa en la Zona Oeste. Fue Vicario de la Zona Oeste y Zona Centro. Además es miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana. Actualmente es Vicario Episcopal para la Pastoral.

Monseñor Cristián Roncagliolo

Encargado de Metodología y Contenido, Obispo Auxiliar de Santiago

Nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Cursó por tres años la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile. En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín". Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final. En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado Director de la pastoral de la P. Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es Vice Gran Canciller de la misma Universidad y, desde   2014, también es Capellán General de DUOC-UC. En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Diacono Juan Carlos Gatica

Comisión Vocacional

Comisión Observatorio

Equipo Central