X Sínodo Iglesia de Santiago X Sínodo Iglesia de Santiago

1¿Por qué la Arquidiócesis de Santiago realizó un Sínodo?

Porque es una respuesta a la iniciativa del papa Francisco de convocar a un Sínodo de Obispos para octubre de 2018

2¿Qué significa la palabra Sínodo?

Significa "un caminar juntos" como iglesia para escuchar la voz del Señor.

3¿Qué busca un Sínodo?

Busca generar una “corriente de vida nueva” entre los jóvenes de Santiago, animándolos a responder a los grandes ideales que propone el Señor.

4¿Cuál es el lema del Sínodo de Santiago?

El lema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

5¿Cómo participo activamente de este X Sínodo?

Lo puedes hacer orando personal y comunitariamente por este camino sinodal.

6¿Existe algún material para conocer más sobre este X Sínodo?

Si. Respondiendo el cuestionario del Documento preparatorio del XV Sínodo de Obispos y el cuestionario del Camino sinodal de Santiago, contenido que esta en las Fichas de Consulta.

7¿Cuándo serán las Asambleas Zonales?

Se realizarán entre octubre y noviembre del 2017.

8¿Dónde puedo participar?

En tu parroquia, decanato, zona, colegio, pastoral de educación superior, comunidad de pastoral social, nuevas comunidades o cualquier comunidad cristiana, y en los diversos grupos sinodales que se desarrollen en la Arquidiócesis.

9¿Si no pertenezco a alguna comunidad cristiana, puedo participar?

Absolutamente, Si estás interesado en participar en el X Sínodo, acércate a la parroquia más cercana, o alguna institución católica, o revisa on line los sitios que hay disponibles, para recibir información y participar.

10¿Cuál es el sustento de un Sínodo?

Los sínodos de Santiago han tenido como sustento el estudio de la situación religiosa y moral de la Diócesis, convocados por los obispos de turno.

11¿Cuándo fue el primer y último Sínodo en Santiago?

El primer Sínodo de Santiago fue en 1586 (Fr. Diego de Medellín) y el último, fue en 1997 (Cardenal Carlos Oviedo Cavada)

12¿Por qué los jóvenes son importantes para este X Sínodo de Santiago?

Porque es a ellos a quien el Señor Jesús quiere revelarles un gran proyecto, un proyecto de vida para anhelar y querer una vida que se vaya construyendo junto a Él en una gran vocación de servicio y así, construir el Reino de Dios en la realidad concreta de nuestra ciudad.