13 de Julio, 2018


La imagen de la Iglesia Esposa de Cristo

 


Instrucción “ECCLESIAE SPONSAE IMAGO” , sobre el ORDEN DE LAS VÍRGENES. Aprobada por el Santo Padre el 8 de Junio del 2018 y publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede, este miércoles 4 de julio.
   

Por: Orielée de Jesús

Las vírgenes consagradas de Santiago, recibieron con gozo y alegría la Instrucción “Ecclesiae Sponsae Imago”, porque las sitúa en un lugar específico y las confirma en el llamado que el Señor les hizo de seguirlo más de cerca. Los textos escogidos sintetizan  esta vocación.

La imagen de la Iglesia Esposa de Cristo aparece,… como icono… de la relación que el Señor ha querido establecer con la comunidad de los que creen en Él… esta expresión del Misterio de la Iglesia ha encontrado una manifestación totalmente peculiar en la vida de aquellas mujeres que, correspondiendo al carisma evangélico suscitado en ellas por el Espíritu Santo, con amor esponsal, se han dedicado al Señor Jesús en virginidad, para experimentar la fecundidad espiritual de la íntima relación con Él y ofrecer los frutos a la Iglesia y al mundo”… En Santiago hay 14 consagradas viviendo está vocación.

 

Consagradas a Cristo Esposo y al servicio de la Iglesia y la sociedad, “… en un contexto histórico totalmente cambiado, en donde se producían procesos de profunda transformación de la condición femenina en la Iglesia y en la sociedad, esta antigua forma de vida consagrada revelaba una sorprendente fuerza de atracción capaz de responder no solo al deseo de muchas mujeres que querían dedicarse totalmente al Señor y a los hermanos, sino también al redescubrimiento contextual de la identidad propia de la Iglesia particular en la comunión con el único Cuerpo de Cristo”. En la arquidiócesis están insertas en diversas actividades que realizan según sus carismas y su formación profesional: algunas a la oración, en  la educación, en servicio social, como secretaria y en las comunicaciones.

 

“De esta manera ha sido reconocida de forma explícita por la Iglesia la consagración virginal de mujeres que permanecen en su entorno de vida ordinario, arraigadas en la comunidad diocesana reunida alrededor del Obispo,… El mismo texto litúrgico y las normas que en él se establecen delinean en los elementos esenciales la fisonomía y la disciplina de esta forma de vida consagrada, cuyo carácter institucional – propio y distinto de los Institutos de vida consagrada –…

Ecclesiae Sponsae Imago, explica con palabras muy bellas su pertenencia a la diócesis:

…Ha vuelto a afirmar que el Obispo diocesano ha de tener una solicitud particular hacia el Ordo virginum, porque las vírgenes son consagradas a Dios a través de sus manos y la Iglesia las confía a su cuidado pastoral.”

Virgen María Madre y Maestra, ruega por las vírgenes consagradas.

 

 

 

       



Sitios de interés Vida Consagrada

ORDO VIRGINUM del ARZOBISPADO de SANTIAGO de CHILE