7 noviembre 2019

VPS Caritas y comunidades de protección a personas migrantes y refugiadas brindan ayuda social

La Vicaría junto a comunidades de protección y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, ha entregado ayuda social a más de 60 familias.

Por: Vicaria Pastoral Social Caritas

En el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas la Vicaría activó un plan de emergencia para brindar apoyo y orientación a las personas afectadas por distintas situaciones. Entre las acciones que se están llevando a cabo está la entrega de ayuda social a personas migrantes y chilenas que se encuentran sin trabajo y se han visto con dificultades para abastecerse de alimentación.

Esta ayuda social es coordinada por el área Animación Laboral de la Vicaría junto a las parroquias Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa y las parroquias San Andrés y Sacramentinos, de Santiago Centro, con las cuales la Vicaría lleva a cabo el proyecto: "Comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile".

Cada una de estas comunidades parroquiales ha dispuesto de voluntarios que son los encargados de recibir y acoger a las personas, las escuchan y orientan en sus necesidades laborales, las entrevistan y les hacen entrega de la ayuda, consistente en pañales y mercadería proporcionada por la Vicaría Pastoral Social Caritas y su fondo de emergencia.

Hasta el momento ya se han realizado dos jornadas de entrega de esta ayuda social, atendiendo a las necesidades de 64 familias y se está proyectando una tercera.

Angelo Mendoza, encargado de la línea Promoción de derechos laborales de la Vicaría señala que "la emergencia hace que surjan otras coordinaciones y que familias que estaban sin trabajo antes de la emergencia ahora se vean más vulnerables todavía, esto nos ayuda a mirar de otra forma y a establecer vínculos con otras organizaciones e instituciones".

Para aportar se puede entregar ayuda en alimento en las vicarías zonales o en las comunidades de protección: Parroquia Sacramentinos, Parroquia San Andrés y Parroquia Santo Domingo de Guzmán.