Vicaría Zona del Maipo

Santo Domingo 444, C Puente Alto

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría Zona del Maipo comenzó como una iniciativa del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien estimó que la Zona Oriente de la Arquidiócesis de Santiago (que abarcaba las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo), era demasiado extensa y habitada. Por eso, se decidió buscar una nueva estructura eclesial que asumiría la responsabilidad para las parroquias y pastorales de Puente Alto y San José de Maipo. El cardenal Errázuriz estableció el 4 de marzo de 2004 la pro vicaria de Puente Alto y San José de Maipo. Más adelante, el 1°de Enero de 2008, el arzobispo Errázuriz creó la Vicaría Zona del Maipo.

La vicaría es animada por el vicario zonal y el secretario pastoral, quienes junto a un equipo de administrativos y encargados de programas y áreas pastorales, apoyan la misión de cinco grandes áreas: La Pastoral Social, la Pastoral Juvenil, la Pastoral de Catequesis sacramental, la Pastoral de la Educación y otras pastorales específicas.

Desde su inicio, la vicaría se ha destacado por sus esfuerzos en el área de la formación en todas dichas pastorales. Las dos Escuelas de Verano e invierno en los decanatos: Puente Alto Norte y Puente Alto Sur, reúnen cada año a cerca de 1.500 personas, entre adultos, jóvenes y niños.

La zona busca seguir fielmente las Orientaciones Pastorales de la Arquidiócesis y a la vez apoyar las iniciativas que surgen de las realidades en los territorios parroquiales, en las comunidades y los movimientos de la Zona.

Desde el principio, la vicaría hizo una opción por la familia. Desde el ser misioneros se busca llegar a todas las familias sin excepción. Un momento muy importante en la vida de la Vicaria es la Eucaristía Familiar que se celebra cada año el primer sábado de noviembre en pleno centro de Puente Alto. Este encuentro fraternal y alegre busca servir a todas las familias de Puente Alto y de San José de Maipo, y reúne año a año a más de 2.000 personas.

El más grande desafío de la zona es vivir en permanente estado de misión. El crecimiento demográfico sostenido en el territorio zonal ha significado que las parroquias se han convertido en mega-parroquias, por lo que se necesita desarrollar nuevas unidades pastorales. Hay muchos sectores en la zona donde la Iglesia aun no tiene presencia. Uno de los objetivos de la zona es por tanto, despertar un gran ardor misionero.

> Revisa los Boletines Zona del Maipo

Dónde encontrarnos

Vicario zonal

Miguel Hoban

Padre

Miguel Hoban

Padre

El Padre Miguel Hoban Flannery, es el Vicario de la Zona del Maipo desde el año 2013. Anteriormente, en 2004, estuvo al frente de la pro-vicaría Puente Alto y San José de Maipo, que daría origen a la actual vicaría.

El padre Miguel nació en 1944 en New York, Estados Unidos. Es hijo de emigrantes irlandeses. Tiene más de 45 años de sacerdote y está en Chile desde 1972. Es sacerdote de los Padres Misioneros de San Columbano, cuyo carisma es la misión “ad gentes”.

El Padre Miguel también sirvió en la Zona Sur en varios períodos. Fue el primer párroco de San Esteban Mártir en La Pintana, cuando se organizó esta comunidad en 1991.

Entre 1995 y 2000 vivió en la parroquia San Columbano en El Bosque, enfocado en lo vocacional y apoyando la formación para la misión, en instancias como las escuelas de verano de la zona.

En 2009 asumió como vicario de la Zona Sur, misión que desempeñó hasta 2013, fecha en la que volvió a la conducción de la Zona del Maipo.

www.vicariadelmaipo.cl

¿Estás buscando una parroquia?

(Ingresar solo nombre - sin la palabra parroquia)

OCTUBRE:

- Día del Seminario Pontificio. 2 de octubre.

- Eucaristía por los Arzobispos de Santiago y sacerdotes fallecidos. 14 de octubre.

- Día de las Comunidades Cristianas de Base. 21 de octubre

- XXVI Peregrinación Santa Teresa de los Andes. 21 de octubre