Delegación para la Pastoral Familiar (DEFAM)

¿Qué es y qué hace?

La Delegación para la Pastoral Familiar está al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar, la que tiene como objetivo acompañar y evangelizar de modo sistemático y gradual a las familias, como familias, apoyando a sus padres  para que cada familia, en  la situación  en que se encuentre y la circunstancia que esté pueda caminar a  vivir como una íntima comunidad de vida y amor  constituyendo una verdadera Iglesia doméstica que anuncia a Jesucristo, celebra la vida y está al servicio de los demás, proyectando así el Evangelio de la familia en el ambiente que las rodea. 

La creación de la Vicaría para la Familia, como tal, es fruto del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago en el que los fieles y pastores manifestaron la importancia de desarrollar un trabajo pastoral en esta área. 

El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Carlos Oviedo Cavada, tomó la decisión de crear esta nueva Vicaría para el servicio de la evangelización de las familias el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado Vicario Episcopal para la Familia el Padre Jaime Fernández Montero Ipsch., En marzo del año 2006 asumió, por nombramiento del  Arzobispo de Santiago  Cardenal  Francisco Javier Errázuriz, el  Padre Marek  Burzawa msf., como nuevo Vicario Episcopal para la Familia.

El 26 de Marzo del 2014, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzatti cambia de nombre a la institución por el de "Delegación para la Pastoral Familiar" y nombra al matrimonio formado por el Diácono José Manuel Borgoño Barros y la señora Mónica Undurraga Undurraga como Delegados Episcopales

 

Declaración del Obispo Auxiliar de Santiago Fernando Ramos tras reunión con familiares de víctimas de violaciones de DD.HH.
22 Diciembre 2016

Declaración del Obispo Auxiliar de Santiago ...

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Fernando Ramos, se reunió con miembros del Colectivo contra el Olvido que durante la tarde de este 22 de diciembre ingresaron a la Catedral Metropolitana. Tras la conversación, e...

Todas las noticias
www.pastoralfamiliarsantiago.cl
Delegación para la Pastoral Familiar (DEFAM)

Delegados Episcopales

Diácono José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga

Iván Peralta

Secretario Ejecutivo Pastoral

ivan@iglesia.cl
Iván Peralta

Ilia Barraza

Secretaria Delegados

defam@iglesia.cl
Ilia Barraza

Diácono Miguel Ángel Herrera 

Director Departamento de Incidencia

mherrera@iglesia.cl
Diácono Miguel Ángel Herrera 

María Paz Jorquera

Encargada de Formación

pacitajor@iglesia.cl
María Paz Jorquera

Elisa Montalva

Coordinadora del Centro de Atención Familiar

coordinacioncam@iglesia.cl
Elisa Montalva

ESCUELAS DE VERANO

Desde el 3 de enero y por dos semanas, se desarrollan las Escuelas de Verano, instancia de formación pastoral y humana, destinada a laicos, agentes pastorales y todos los interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Iglesia, fe cristiana, sacramentos, catequesis y evangelización.

Escuelas de Verano Zonales y Decanales