Vicaría para la Educación

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría para la Educación es la institución a cargo de llevar la acción evangelizadora de la Iglesia de Santiago al complejo y fascinante mundo de la educación. Fue creada en julio de 1974 con la finalidad de fortalecer y dar una identidad eclesial a los colegios católicos de la arquidiócesis.

Su labor es impulsar el modelo de educación católica en los 29 colegios del Arzobispado y los 313 colegios católicos de la capital, para que puedan comprender y desplegar una educación de calidad, tanto en la gestión institucional pedagógica, como en el fomento de una cultura escolar, centrada en las personas e inspirada en los valores del Evangelio.

Además, considera a todas las instituciones vinculadas con la educación en la esfera pública, desde las escuelas municipales, hasta el ministerio y sus instancias asociadas, pasando por universidades, institutos, centros de estudios, fundaciones y gremios.

Su presencia misionera está animada por una actitud de diálogo crítico y compromiso con el bien común, especialmente en los temas de inclusión, desarrollo profesional docente y una concepción de los estudiantes como protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

La vicaría brinda un acompañamiento directo de carácter pastoral, pues tiende a que cada persona se desarrolle humana, espiritual y profesionalmente para ser un actor gravitante en la construcción de una sociedad fraterna y justa.

www.vicariaeducacion.cl

Fabiola Zambra Yáñez.

Secretaria Ejecutiva

fzambra@iglesiadesantiago.cl
Fabiola Zambra Yáñez.

Verónica Ortiz Courbis

Secretaria del Vicario

vortiz@iglesiadesantiago.cl
Verónica Ortiz Courbis

Padre Andrés Moro

Vicario para la Educación

Nació en Santiago el 12 de febrero de 1965. Es el mayor de cuatro hijos hombres del matrimonio conformado por Davor Moro y Paulina Vargas.

Los primeros años de su vida transcurrieron viviendo y estudiando en Alemania, Colombia y Venezuela debido al trabajo de su padre. Volvió a Chile en 1980, cuando recién había cumplido los quince años ingresa al colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, del cual egresa en 1982. En 1983 ingresó a estudiar Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año comenzó a participar en la pastoral juvenil de la parroquia "La Transfiguración del Señor" y en la pastoral de su universidad.

En 1985 entró al Seminario Pontificio Mayor de Santiago motivado por una profunda vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1992 y destinado a la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

En 1998 asume como párroco de Santa Rita en la comuna de La Reina y en 1999, es nombrado Vicario Episcopal para la Vicaría de Pastoral Universitaria.

En julio de 2011, monseñor Ricardo Ezzati lo nombra Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores, hoy Vicaría de Pastoral Social Caritas. El padre Andrés continuó con su labor de vicario y de párroco en Nuestra Señora de la Estampa, de la Zona Norte de Santiago, desde enero de 2015, hasta mayo de 2017.

El 24 de mayo de 2017 asume, a petición del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, su nueva labor como Vicario para la Educación.

NOVIEMBRE:

• Día de todos los Santos. 1 de noviembre.

• Inicio del Mes de María. 8 de noviembre.

• Elecciones Presidenciales. 19 de noviembre.

• Solemnidad de Cristo Rey. 26 de noviembre.

• Jornada Mundial de los Pobres. 26 de noviembre.

NOVIEMBRE:

• Asambleas Zonales Sinodales.

• Encuentro Arquidiocesano Oración Asesores de Pastoral Juvenil.

• Retiro de Diáconos. 3 al 5 de noviembre.

• Colecta Nacional de Caritas. 10 de noviembre.

• Encuentro de equipos de liturgia y coros.25 y 26 de noviembre.

• Encuentro de Sacerdotes Jóvenes. 26 al 28 de noviembre.

• Encuentro de Adviento Presbiterio de Santiago. 30 de noviembre.