Vicaría para el Clero

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría para el Clero, está al servicio de la vida y el ministerio del clero, a través de un sistema de formación constante como programas coordinados orgánicamente, tanto de los presbíteros como de los diáconos permanentes, en sintonía con las orientaciones y acentuaciones pastorales del Arzobispado de Santiago.
El objetivo de esta vicaría, es organizar y animar la formación de los sacerdotes diocesanos y diáconos permanentes, como expresión de la cercanía y solicitud del Arzobispo de Santiago por cada uno de los miembros del clero, que están incardinados en la Arquidiócesis y que colaboran pastoralmente con anuencia del respectivo obispo.

Además, la vicaría propone acciones y compromisos que promueven la dimensión humana del clero, sus necesidades materiales, salud física y psicológica, previsión, entre otras,  y es la encargada de organizar distintas iniciativas que contribuyan a su enriquecimiento de la vida espiritual, como retiros y ofrecimiento de directores espirituales, además de actividades y programas necesarios para el mejoramiento de la acción pastoral, en coordinación con la Vicaría Episcopal para la Pastoral y las respectivas vicarías episcopales zonales y ambientales.

Escuela de Verano de Maipú recibe a cardenal Ezzati
06 Enero 2017

Escuela de Verano de Maipú recibe a cardenal Ezzati

En el marco de las Escuelas de Verano 2017, que se están llevando a cabo en todas las zonas de la Arquidiócesis de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati visitó el decanato de Maipú, donde compartió con participantes de este espacio formativo y ce...

www.vicariaclero.cl

Paola Márquez Contreras

Asistente Social

pmarquez@iglesia.cl
Paola Márquez Contreras

Carola Neira Milla

cneiram@iglesia.cl
Carola Neira Milla

Sebastián Aguirre Vergara

Secretario Ejecutivo

saguirre@iglesia.cl
Sebastián Aguirre Vergara

Galo Fernández

Monseñor

Nació en Santiago el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca.

Cursó sus estudios en el Colegio Saint George, en el Instituto Presidente Errázuriz y en el Colegio Notre Dame. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor, donde realizó sus estudios de filosofía y teología.

Se ordenó sacerdote el 12 de diciembre de 1987. Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes.
Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén. En 2001, mientras era párroco de Santa Clara, fue designado como vicario episcopal para la vicaría de la Esperanza Joven.

Desde el año 2001 es presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame. Además, del 2006 al 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.

El 25 de julio de 2011 monseñor Ricardo Ezzati, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. El 1 de febrero de 2014 el papa Francisco lo designó Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, asignándole la sede titular de Simingi. En el mes de julio de 2016, el arzobispo lo nombró presidente de Incami.

MAYO:

- Ordenación Presbiteral. 6 de mayo. Iglesia Catedral de Santiago.

- Inicio del Mes Vocacional. 7 de mayo. Domingo del Buen Pastor.

- XVI Encuentro de Equipos de Espiritualidad. 13 de mayo. Vicaría para la Pastoral, Dpto. de Espiritualidad.

- Día de las Comunidades Eclesiales de Base - CEB. 21 de mayo.

- Retiro para Sacerdotes. 22 de mayo. Vicaría para el Clero.

- Día del Catequista. 27 de mayo.

I Curso de nuevos Párrocos. 2, 9, 16 y 23 de mayo. Vicaría para el Clero.