Vicaría para el Clero

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría para el Clero, está al servicio de la vida y el ministerio del clero, a través de un sistema de formación constante como programas coordinados orgánicamente, tanto de los presbíteros como de los diáconos permanentes, en sintonía con las orientaciones y acentuaciones pastorales del Arzobispado de Santiago.
El objetivo de esta vicaría, es organizar y animar la formación de los sacerdotes diocesanos y diáconos permanentes, como expresión de la cercanía y solicitud del Arzobispo de Santiago por cada uno de los miembros del clero, que están incardinados en la Arquidiócesis y que colaboran pastoralmente con anuencia del respectivo obispo.

Además, la vicaría propone acciones y compromisos que promueven la dimensión humana del clero, sus necesidades materiales, salud física y psicológica, previsión, entre otras,  y es la encargada de organizar distintas iniciativas que contribuyan a su enriquecimiento de la vida espiritual, como retiros y ofrecimiento de directores espirituales, además de actividades y programas necesarios para el mejoramiento de la acción pastoral, en coordinación con la Vicaría Episcopal para la Pastoral y las respectivas vicarías episcopales zonales y ambientales.

www.vicariaclero.cl

María Paz Donoso

Asistente Social

mdonoso@iglesiadesantiago.cl
María Paz Donoso

Carola Neira Milla

cneira@iglesiadesantiago.cl
Carola Neira Milla

Sebastián Aguirre Vergara

Secretario Ejecutivo

saguirre@iglesiadesantiago.cl
Sebastián Aguirre Vergara

Cristián Castro

PBRO.

Nació el 25 de noviembre de 1969, es sacerdote diocesano y miembro del Consejo Presbiteral. Ha sido vicario parroquial y párroco, asesor del Consejo Asesor del Departamento del Clero y capellán de Duoc-UC.

NOVIEMBRE: MES DE MARÍA

•XXXI Domingo Ordinario. 4 de noviembre.

•XXXII Domingo Ordinario. 11 de noviembre.

•XXXII Domingo Ordinario. 18 de noviembre.

•XXXIV Domingo Ordinario. 25 de noviembre. Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

NOVIEMBRE: MES DE MARÍA

•Solemnidad de Todos los Santos. 1 de noviembre.

•Conmemoración de todos los fieles difuntos. 2 de noviembre.

•Inicio del Mes de María. 8 de noviembre.

•Retiro de Diáconos. 9 a 11 de noviembre.

•Colecta Caritas Chile. 23, 24 y 25 de noviembre.

•Celebración arquidiócesana Jornada Mundial de los Pobres. 25 de noviembre.

•Retiro del Presbiterio. 29 de noviembre.