Vicaría Episcopal para la Pastoral

¿Quiénes somos?

La Vicaría General de Pastoral de la Iglesia de Santiago fue creada en 1983 por el Cardenal Juan Francisco Fresno. Sus primeros Vicarios fueron monseñor Juan de Castro Reyes, desde mayo a diciembre de 1983 y monseñor Cristián Precht desde el 24 de diciembre de 1983 al 16 de julio de 1995.

Posteriormente, el Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, nombró vicario a monseñor Rafael Hernández hasta el 1 de marzo de 2009. Lo sucedió el padre Cristián Precht hasta el 25 de julio de 2011. Actualmente su vicario es monseñor Héctor Gallardo.

Juan Carlos Gatica

Rodolfo Quezada

Monseñor Héctor Gallardo

Vicario Episcopal para la Pastoral

Nació en Santiago el 24 de enero de 1956. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1980, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología.

Fue párroco de las parroquias San Alberto de Sicilia y Emmanuel, en la Zona Norte; y en Cristo Resucitado y la Medalla Milagrosa en la Zona Oeste.  Entre los años 2006 y 2011 fue Vicario de la Zona Oeste y anteriormente lo fue de la Zona Centro.

Es miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana. En diciembre de 2005 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

Desde el año 2011 a la fecha, se desempeña como Vicario Episcopal para la Pastoral y actualmente es párroco de la Parroquia San Gerardo de la Zona Centro.

Documentos 2018

Documentos 2017

Documentos 2016

Documentos 2015

Documentos 2014

Documentos 2013

Documentos 2012

Documentos 2011

Documentos 2010

Documentos 2009

Inpas

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS) fue creado en el mes de noviembre de 2005 por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, como respuesta a un anhelo expresado en el IX Sínodo de Santiago.

DICIEMBRE: ADVIENTO - NAVIDAD

•I Domingo Adviento. 2 de diciembre.

•Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

•II Domingo Adviento. 9 de diciembre.

•Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.

•III Domingo Adviento. 16 de diciembre.

•IV Domingo Adviento. 23 de diciembre.

•Natividad del Señor. 25 de diciembre.

•Sagrada Familia. 30 de diciembre.

DICIEMBRE:

•Retiro de Adviento - Diáconos Permanentes. 1 de diciembre.

•Inicio Campaña Navidad con el Hermano - vicaria.cl. 1 de diciembre.

•Finalización del Mes de María. 8 de diciembre.

•Concierto de Navidad en la Catedral. 14 de diciembre, 20:00 horas.

•Navidad en la Calle - vicariaeducacion.cl. 23 de diciembre.

•Solemne Misa Vigilia de la Natividad del Señor - Misa del Gallo en la Catedral. 24 de diciembre, 21:00 horas.

•Solemnidad de la Natividad del Señor en la Catedral. Misas: 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 25 de diciembre.

•Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José en la Catedral. Misas: 09:45, 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 30 de diciembre.