Vicaría de la Pastoral Social Caritas

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría de Pastoral Social Caritas es una vicaría ambiental que está al servicio de las vicarías zonales de la Arquidiócesis de Santiago. Su trabajo está inspirado en la búsqueda de una sociedad justa y solidaria donde toda persona tenga vida plena y abundante.

Fue creada en 1992, en honor a San Alberto Hurtado, ejemplo de entrega con los más pobres e incansable luchador por la justicia social.

Su misión es salir al encuentro de las personas y comunidades que sufren situaciones de pobreza y exclusión, para generar contextos de desarrollo integral donde todos y todas puedan vivir con la dignidad que les es propia.

Mediante el acompañamiento y la animación pastoral se trabaja para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria. Se apuesta por un trabajo promocional, entregando a sus diferentes interlocutores herramientas para que ellos mismos sean protagonistas de sus transformaciones personales y comunitarias, en favor de una vida digna donde los procesos perduren en el tiempo, para hacer sustentables las iniciativas que trasforman las realidades.

www.vicaria.cl

Luis Berríos Salinas

Secretario Ejecutivo

lberrios@iglesiadesantiago.cl
Luis Berríos Salinas

Julia Chacón

Secretaria de la Vicaría

vicaria@vicaria.cl
Julia Chacón

Monseñor Jorge Concha

Vicario para la Pastoral Social

Nació el 8 de junio de 1958. En 1978 ingresó al Postulantado y luego al Noviciado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. En 1983 hizo la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Entre 1986 obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas en la U. Católica. En 1986 fue ordenado sacerdote. En 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la U. Gregoriana en Roma. En 1999 fue vicario provincial. Un año después vicario parroquial del Patronato de San Antonio de Padua. En 2005 guardián en la Casa de Formación San Felipe de Jesús y comisario de Tierra Santa. En 2009 vicario parroquial en San Francisco de La Cisterna, y visitador general de la Provincia Franciscana del Ecuador.

En 2011 ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En 2012 asumió como presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales del Cono Sur. En 2014 fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y miembro de La Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago.

En junio de 2017 asume, a solicitud del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, su cargo como vicario de la Pastoral Social Caritas.

Hacer presente el Reino de Dios, expresado en un mundo justo, fraterno y solidario, donde todo hombre y mujer tengan vida plena y abundante.

NOVIEMBRE:

• Día de todos los Santos. 1 de noviembre.

• Inicio del Mes de María. 8 de noviembre.

• Elecciones Presidenciales. 19 de noviembre.

• Solemnidad de Cristo Rey. 26 de noviembre.

• Jornada Mundial de los Pobres. 26 de noviembre.

NOVIEMBRE:

• Asambleas Zonales Sinodales.

• Encuentro Arquidiocesano Oración Asesores de Pastoral Juvenil.

• Retiro de Diáconos. 3 al 5 de noviembre.

• Colecta Nacional de Caritas. 10 de noviembre.

• Encuentro de equipos de liturgia y coros.25 y 26 de noviembre.

• Encuentro de Sacerdotes Jóvenes. 26 al 28 de noviembre.

• Encuentro de Adviento Presbiterio de Santiago. 30 de noviembre.