Vicaría de la Esperanza Joven

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría de la Esperanza Joven fue creada en 1991 con el fin de de cubrir las necesidades de la cultura juvenil, promoviendo y animando el encuentro con Jesucristo de todos los jóvenes de la Arquidiócesis de Santiago, a través de procesos formativos, el testimonio cristiano y la participación comunitaria.
La vicaría invita a los jóvenes a mantener viva la esperanza católica en nuestra sociedad y a transmitir con alegría los valores del Evangelio en todos aquellos espacios donde existan jóvenes.

A través del Plan Pastoral Esperanza Joven se quiere poner al servicio de la pastoral de la Arquidiócesis de Santiago un modelo formativo que permita la construcción de un joven católico protagonista de su entorno, capaz de reconocer y encontrarse con Jesucristo, mirando su desarrollo como un valioso proceso de vocación a la felicidad, relacionándose con la comunidad y encontrando en ella un camino hacia el reino, creando un proyecto de vida acorde al modelo de vida de Jesús.
La Vicaría de la Esperanza Joven invita a conocer, amar, seguir, celebrar y testimoniar a Jesús.

En Santiago también se celebrará a San Sebastián
17 Enero 2017

En Santiago también se celebrará a San Sebastián

En la capital se venera al Santo desde hace más de 50 años, en el templo que lleva su nombre y que está ubicado en la Comuna de Macul. Dicha comunidad invita a los devotos del mártir a sumarse a la novena durante los días previos, y a la procesi...

www.esperanzajoven.cl

Carlos Correa

Monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco

Presbitero

Nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Cursó por tres años la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile. En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín". Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final. En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado Director de la pastoral de la P. Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es Vice Gran Canciller de la misma Universidad y, desde 2014, también es Capellán General de DUOC-UC. En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Actualmente es también Vicario de la Esperanza Joven, donde tiene la responsabilidad y coordinación de actividades pastorales de alcance masivo, como la Fiesta de Ramos, la Caminata de la Solidaridad y la peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes.

NOVIEMBRE:

• Día de todos los Santos. 1 de noviembre.

• Inicio del Mes de María. 8 de noviembre.

• Elecciones Presidenciales. 19 de noviembre.

• Solemnidad de Cristo Rey. 26 de noviembre.

• Jornada Mundial de los Pobres. 26 de noviembre.

NOVIEMBRE:

• Asambleas Zonales Sinodales.

• Encuentro Arquidiocesano Oración Asesores de Pastoral Juvenil.

• Retiro de Diáconos. 3 al 5 de noviembre.

• Colecta Nacional de Caritas. 10 de noviembre.

• Encuentro de equipos de liturgia y coros.25 y 26 de noviembre.

• Encuentro de Sacerdotes Jóvenes. 26 al 28 de noviembre.

• Encuentro de Adviento Presbiterio de Santiago. 30 de noviembre.