11 julio 2018

Vicario para el Clero visitó a sacerdotes ancianos

En su primera actividad luego de asumir como nuevo vicario para el Clero de Santiago, el padre Cristián Castro visitó la Casa Santo Cura de Ars, que acoge a sacerdotes enfermos y ancianos, en la avenida El Bosque, de Providencia.

Por: José Francisco Contreras

Fotos: Nibaldo Pérez

Vicario para el Clero visitó a sacerdotes ancianos

El hogar ocupa dependencias de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde, cuenta la directora de la casa, Gabriela Pizarro, en este momento hay 27 sacerdotes residentes, algunos con una estancia transitoria y la mayoría residentes permanentes. El recinto tiene una capacidad para 29 personas. Gabriela señala que cuentan con una enfermera a cargo y que "trabajamos para mejorar la calidad de vida del sacerdote adulto mayor". Existe un convenio para contar con médicos tratantes de la Universidad Católica y al interior del hogar se llevan a cabo los tratamientos, con el apoyo del equipo de enfermería, "que disminuye los riesgos de alguna patología mayor o la necesidad de hospitalización".

Durante su primera visita, el padre Cristián Castro compartió a la hora de once con los residentes y les expresó su deseo de estar muy cerca de ellos. Explicó que parte de la responsabilidad de la Vicaría del Clero es la atención integral de todos los sacerdotes en todas sus edades y situaciones. "Esta casa es una bendición, porque la Arquidiócesis de Santiago puede atender a sus sacerdotes mayores, darles la dignidad que requieren, y esto es una joya, esta casa es un tesoro de la arquidiócesis. Me siento muy honrado de tener como misión el servicio en favor de los sacerdotes mayores", dijo.

Agregó el vicario que "estamos frente a una realidad social, el tema de los adultos mayores involucra a la sociedad completa, y aquí hay un bonito ejemplo de cómo poder hacernos cargo de esta realidad. El Papa habla de una cultura del descarte, que afecta a jóvenes y ancianos. Aquí estamos haciéndonos cargo de esas palabras a través de esta Casa Santo Cura de Ars, una forma concreta de responder a ese desafío puntualmente".

El padre Cristián se refirió también a su doble tarea pastoral como rector del Seminario Pontificio Mayor, a cargo de la formación de los seminaristas, y como vicario para el Clero de Santiago. "Es una riqueza y una gracia enorme del Señor que la Iglesia me encargue hoy estar desde los inicios de la vocación, de los sacerdotes que están en pleno desarrollo de su ministerio, y también de los sacerdotes ancianos. Yo soy el primer favorecido", afirmó.

Fuente: Comunicaciones Santiago