30 abril 2019

Sentida Eucaristía en recuerdo de Obispo Enrique Alvear

Como cada 29 de abril, la comunidad de la parroquia San Luis Beltrán, de la zona Oeste, recordó a quien fuera uno de sus más queridos pastores, monseñor Enrique Alvear, conocido como el “obispo de los pobres”, fallecido hace 37 años.

Por: Clara Bustos - Natalia Castro

Fotos: Jorge Salomón

Sentida Eucaristía en recuerdo de Obispo Enrique Alvear

La celebración de la Pascual del pastor, comenzó con una Eucaristía presidida por el actual vicario P. Eduardo Howard, para posteriormente dar paso a la bendición de la asamblea en el antejardín de la iglesia, donde se encuentra desde hace algunos años la tumba del siervo de Dios.

En la misa concelebrada por varios sacerdotes de la Iglesia de Santiago -Ignacio Muñoz, Mariano Puga, Mauricio Labarca, Fernando Tapia y Alfonso Fonseca, además del párroco Julio Larrondo-, se recordaron los rasgos más característicos del obispo Alvear, especialmente su humildad y el compromiso con los más pobres y perseguidos.

En su homilía, el vicario P. Eduardo Howard puso énfasis en que el llamado de santidad que Dios hace a todos, Mons. Alvear lo respondió con el camino de la sencillez y teniendo en el centro de su vida a Jesús y los hermanos. “La santidad tiene que ver con ser más y mejores seres humanos, y don Enrique en ese sentido nos da un inmenso testimonio”, sostuvo.

Terminó su mensaje, llamando a los presentes a encomendarse al siervo de Dios y pedir por el avance de su proceso de canonización.

La directora de la Fundación Enrique Alvear, Mariana Cintolesi, también expresó algunas palabras y  junto con pedir apoyo en la difusión de la figura del pastor, anunció a los presentes que a finales de junio se estrenará un documental sobre don Enrique Alvear, elaborado por la Fundación con apoyo del Arzobispado de Santiago, el que “será de gran importancia para transmitir a las nuevas generaciones y personas de otros sectores quién fue este pastor”.

Tras ello, los asistentes se trasladaron a la tumba, donde recibieron de parte del vicario la bendición, luego de que algunas personas que conocieron a Mons. Alvear dieran sus testimonios y elevaran peticiones, guiados el P. Fernando Tapia, postulador de la causa de canonización.

A la ceremonia –que fue transmitida por Radio María- llegaron representantes de las tres comunidades de la parroquia, de Cristo Evangelizador y Solidario, del colegio Enrique Alvear de Puente Alto, familiares y miembros de la Fundación Enrique Alvear, numeroso laicos y consagrados. No obstante y pese al cariño que se sentía, el padre Mariano Puga hizo reflexionar a los presentes al recordar que en al funeral de don Enrique asistieron 10 mil personas y que sus ataúd fue trasladado en procesión desde la Catedral hasta Pudahuel”. “¿Y cuántos somos hoy? ¡Nosotros somos responsables si se pierde la memoria!”.

El acto conmemorativo concluyó en el salón parroquial, con sopaipillas y consomé, en un fraterno y alegre compartir que incluyó la exhibición de fotografías del siervo de Dios y música de acordeón.

*Revive la misa transmitida por Radio María, pinchando en la siguiente imagen y luego en botón Reproducir >

Imagen foto_00000052

Fuente: Comunicaciones Santiago