19 marzo 2020

Protocolo para visita de las religiosas y agentes sanitarios a enfermos

Urgiendo a todos los fieles a que tomen todas las precauciones debidas, la Arquidiócesis de Santiago pone a disposición un protocolo para visitas a enfermos validado por profesionales de la salud.

Protocolo para visita de las religiosas y agentes sanitarios a enfermos

La atención pastoral a los enfermos está en el corazón mismo de la misión de la Iglesia y es una tarea irrenunciable. No olvidemos las palabras del Apóstol Santiago:

"¿Sufre alguno entre vosotros?
Que haga oración.

¿Está alguno alegre?
Que cante alabanzas.

¿Está alguno entre vosotros enfermo?
Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados" (Sgto. 5, 13-15).

En este espíritu, y urgiendo a todos los fieles a que tomen todas las precauciones debidas, ofrecemos el siguiente protocolo validado por profesionales de la salud.

Es prudente que las personas mayores de edad o con enfermedades respiratorias, cardíacas o crónicas no entren en contacto con personas contagiadas.

Aquellos religiosas o ministros de comunión que, por razones de fuerza mayor, visiten a una persona contagiada con el Coronavirus, deben hacerlo con las siguientes precauciones:

• Uso de guantes.
  • Uso de mascarilla.
  • Uso de pechera desechable.
  • Mantener la distancia social (un metro, aproximadamente).
  • Mantener la distancia social también con la familia en el entendido que pueden ser agentes de contagio.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después de visitar a la persona.

Aquellos que visiten personas que padecen cualquier otra enfermedad deben tomar medidas similares:

• Uso de mascarilla.
  • Mantener la distancia social (un metro, aproximadamente).
  • Mantener la distancia social también con la familia.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después de visitar a la persona.

Anexamos dos videos útiles:

Video cómo lavarse bien las manos: https://www.youtube.com/watch?v=aogUmBAUkXA&feature=youtu.be;

Video correcta aplicación de Alcohol Gel: https://www.youtube.com/watch?v=Bb8E6-iC65U&feature=youtu.be.

Valorando el celo apostólico de religiosas y laicos, se les pide ser muy precavidos en las visitas a los enfermos, evitando exponerse innecesariamente a personas contagiadas, ya que podrán ser foco de propagación.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado