17 diciembre 2018

Laicos participaron del Encuentro Arquidiocesano de Animación Bíblica

La asamblea se llevó a cabo este sábado en la Vicaria Zona Cordillera y contó con la presencia laicos de las diferentes zonas de nuestra Arquidiócesis.

Por: Francisco Morón

Fotos: Camila González

Laicos participaron del Encuentro Arquidiocesano de Animación Bíblica

El encuentro que comenzó a las 9:30 de la mañana y se extendió por casi toda la jornada tenía como objetivo general fortalecer los equipos zonales de ABP desde la experiencia de encuentro personal y comunitario con Jesucristo a la luz de la Palabra.

Katiuska Cáceres. Directora del Departamento de Animación Bíblica de la Vicaria Pastoral del Arzobispado de Santiago, comentó más detalles. “Este es un proceso muy importante para los asistentes ya que llevan poco tiempo en el ámbito de la animación bíblica. La mayoría ha realizado un diplomado de Biblia por lo que están incorporando el conocimiento y la praxis el procesos que nosotros queremos invitarlos a realizar, acentuar fundamentalmente la experiencia de encuentro con Jesucristo a nivel personal y comunitario”, dijo.

Además recalcó la importancia de los laicos en la Iglesia.  “Es una grata sorpresa ver el compromiso de los laicos, nosotros hemos a través de estos encuentros nos damos cuenta de que a veces se han subestimado a los laicos. Pensamos que a partir de las preocupaciones se van a su casa y no es así, todo lo contrario, ellos se han sentido afectado y dolidos por la situación pero en forma continua se han fortalecido como responsables o corresponsables de la solución junto con fortalecer su laicado a partir de esta experiencia de amor por la palabra de Dios y amor por el prójimo. Hay que sacarse el sombrero frente a ellos, a pesar de la dificultad y el dolor están poniendo todo su entusiasmo y compromiso con la Iglesia”, señaló.

La vos de los asistentes (equipos zonales de Animación Bíblica de la Pastoral)

“Este es un llamado que Dios nos está haciendo en estos tiempos críticos que hemos tenido como Iglesia para poder ir formando y dar a conocer más la palabra de Dios. Esto nos permite tener más herramientas para evangelizar”. Paulina Aravena, parroquia San Luis Beltrán.

“Aquí nos preparamos para salir al encuentro con la gente porque nuestra Iglesia necesita que salgamos de los estados de comodidad que tiene cada uno de nosotros y empecemos a buscar a la gente”. Patricio Acuña, capilla Nuestra Señora del Pilar.

“Me motiva ir creciendo para poder dar más pasos para poder transformar la Iglesia. No quedarnos tanto en todo lo malo sino que tener la fe que el Señor está en medio nuestro. Mientras tengamos la voluntad, Dios siempre viene a nuestro encuentro”. Victoria Norence, Parroquia Cristo Nuestro Redentor.

Los objetivo específicos del encuentro fueron:  1)Conocer en profundidad las dimensiones de la ABP y las líneas pastorales 2019-2020. 2) Realizar la planificación pastoral 2019 fortaleciendo las dimensiones de la ABP y las líneas pastorales arquidiocesanas 2019-2020. 3) Fortalecer la dimensión fraterna y profética de la Palabra de Dios.

Fuente: Comunicaciones Santiago