8 febrero 2019

Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas

Esta es la cuarta Acentuación Pastoral 2019 – 2020 para nuestra Iglesia de Santiago: Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas. En la siguiente nota todos los detalles.

Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas

"Es preciso nacer de nuevo" se titulan las cinco acentuaciones pastorales 2019–2020 (ver documento completo al final) de la Iglesia de Santiago y esta es la cuarta acentuación

Objetivo: Fortalecer las prácticas de buen trato, prevención de abusos y reparación a las víctimas en la Diócesis, en cada comunidad.

Acciones a nivel arquidiocesano:

1.  Habiéndose creado el organismo arquidiocesano “Delegación Verdad y Paz”, con la finalidad de articular la acogida de lasdenuncias de abuso, se invita encarecidamente hacer el debido uso de esta instancia.

2.  Los organismos arquidiocesanos pertinentes discernirán la reparación necesaria a las víctimas (psicológica, económica, etc.).

3.    Reconocer públicamente con signos concretos (acto público) cuando se ha hecho daño.

4.  Continuar y optimizar la colaboración con la justicia ordinaria, facilitando el intercambio de información no sujeta a confidencialidad.

5.    Entregar acompañamiento especializado a las comunidades en las que han servido sacerdotes u otros que han cometido abusos.

6.     La Diócesis creará una comisión supervisora (con personas calificadas –externas e internas) que vele por el cumplimento de acuerdos, protocolos y estándares en relación con la prevención de abusos y la implementación de buenas prácticas. 

    Acciones a todos los niveles (Arquidiocesano, zonal y de base)

7.     Integrar en los objetivos de los diversos organismos eclesiales arquidiocesanos zonales y locales la preocupación prioritaria por las víctimas, su acogida y escucha.

La Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz asesorará a las comunidades para lograr que esta preocupación prioritaria se realice con eficiencia, respeto y la prudencia que las víctimas requieren, siguiendo el protocolo de denuncias.

8.    Formar a los agentes pastorales –laicos y consagrados– en habilidades de Buen Trato y prevención de abusos, de convivencia, resolución de conflictos con espíritu fraternal, y en otras materias relacionadas con el acompañamiento de personas y comunidades.

Es importante formarnos para que todos, consagrados y laicos, podamos ser miembros activos de comunidades sanas y seguras según el querer de Dios. La Delegación y los Departamentos mencionados aportarán instrumentos para apoyar a las comunidades en este sentido. Es necesario recordar que el Consejo Pastoral junto al párroco –o el organismo que corresponda en otras comunidades- tiene la responsabilidad de velar por que en todas las actividades se cumplan los protocolos de prevención de abusos y de buen trato. En toda parroquia, movimiento o comunidad haya una persona designada como Responsable de base, encargada de activar los protocolos de acogida, denuncia y derivación para propiciar los caminos de reparación de posibles víctimas. ¿Qué pasos podemos dar para seguir formándonos como comunidades sanos y seguros?.

9.      Implementar en cada comunidad el protocolo de denuncia y el de acompañamiento.

La Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz se responsabilizará de que ambos protocolos sean conocidos en todas las comunidades arquidiocesanas, especialmente por sus responsables, para que se apliquen. Cada comunidad escoge y forma a los responsables locales ¿Quiénes? ¿Cómo?

10.   Estar atentos a conocer los frutos del Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

 

 

  • Archivos Descargables

Comentarios
No se han recibido comentarios.
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs

FEBRERO:

 

•Domingo IV Ordinario. 3 de febrero.

•Domingo V Ordinario. 10 de febrero.

•Domingo VI Ordinario. 17 de febrero.

•Domingo VII Ordinario. 24 de febrero.

FEBRERO:

 

•Nuestra Señora de Lourdes. 11 de febrero.