11 abril 2018

Dolor y vergüenza del Papa al conocer testimonios de graves abusos sexuales, de conciencia y poder en Chile

Tras conocer el informe de Mons. Charles Scicluna, el Pontífice convocó a los obispos a Roma para dialogar sobre sus conclusiones. Reconoció que él ha incurrido “en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación especialmente por falta de información veraz y equilibrada”. Pidió perdón a los ofendidos y lo hará personalmente con representantes de las personas entrevistadas por Mons. Scicluna y su colaborador el P. Bertomeu.

Dolor y vergüenza del Papa al conocer testimonios de graves abusos sexuales, de conciencia y poder en Chile

A través de una carta dirigida a los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chile, el Papa Francisco da cuenta de su honda impresión tras haber recibido el informe realizado por Mons. Charles Scicluna , arzobispo de Malta, Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Mons. Jordi Bertomeu, oficial de dicha Congregación, luego del proceso de escucha realizado en Nueva York y en Santiago durante el mes de febrero.

En este documento el Pontífice señala que, luego de una lectura pausada de las actas de este proceso de escucha, "creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".

En la misiva, el Santo Padre se dirige al plenario de obispos de la CECh para invitarlos a trabajar juntos, en restablecer la confianza en la Iglesia chilena: "escribo a ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente vuestra colaboración y asistencia en las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". Para estos fines, el Papa ha convocado a los los Obispos chilenos a Roma, para "dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones".

En el texto, Francisco también reconoce que ha "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada". El Santo Padre, además, pide perdón a todas aquellas personas que ofendió y anuncia que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado.

- Enlace a la carta del Santo Padre Francisco a los señores obispos de Chile tras el informe de S.E. Mons. Charles J. Scicluna (versión web del vaticano)

- Revisa la carta completa del Papa Francisco a continuación (versión pdf):

Fuente: Prensa CECh

Comentarios
Total comentarios: 8
14/04/2018 - 13:44:03  
Gracias Papa Francisco yo creo que había incurrido en la indiferencia. ..pero no !! se dio cuenta que tenía que investigar.. gracias x hacerlo y por su nobleza y humildad dé reconocer el grave error..
Saludos

En oración para que pueda discernir con el espíritu Santo...

Cecilia
Maipu
13/04/2018 - 00:04:29  
Muy asertada la carta aunque dolorosa la situacion la verdad nos hara libres Gracias Señor!

Graciela
Recoleta
12/04/2018 - 11:33:30  
Bendito sea Dios ojalá este gesto y posterior acción del vicario de Cristo permita reconstruir nuestra iglesia que está tan dañada u puedan retornar asi, reconciliarse tantas almas wue sr han alejado al ver la actitud que ha tenido la iglesia en este tema

Catherine
Pte Alto
12/04/2018 - 00:35:52  
Me parece un muy buén título a la nota de la Cinferencia Episcopal de Chile, respecto de la carta del Papaa Francisco:"abusos sexuales, de conciencia y de PODER" . Efectivamente, el abuso de poder con que algunos clérigos ejercen su ministerio es el que da orígen a muchos otros abusos, entre otros, a los sexuales, a los de conciencia y al sentido de inpunidad. Ruego a Dios que de este triste episodio de la Iglesia Chilena, la Iglesia toda salga fortalecida.

Carlos Aravena Villamán
Laja
12/04/2018 - 00:33:23  
Al fin la verdad descarnada nos hace libre

Adriana
Maipú
11/04/2018 - 18:56:31  
Con mucha atención he leído las palabras del Papa, me alegro que por fin se acepte la verdad, por dolorosa que ésta sea. Lo principal ahora es reparar y rezar por las víctimas con un Amor infinito. También pedir la renuncia a los que el Papa considere. Y unirnos como Iglesia chilena para que nunca vuelva a repetirse algo tan triste y doloroso. A Karadima darle un castigo ejemplar. Santo Padre, que el Espíritu Santo lo ilumine y cuente con mi oración y respeto siempre.

María Téllez Rioseco
Santo Domingo
11/04/2018 - 16:13:41  
Gracias al Espíritu Santo porque se aclara todo.Valiente y humilde el papa por enfrentarlo.Creo que es muy importante no perder la fe ni el oriente,porque somos hombres y mujeres con toda la humanidad, pero debemos ir más allá de los hombres, y confiar y ponernos a la disposición del Señor Jesus para que la iglesia sea lo que Él nos ha enseñado. Se que es duro para los afectados, confío que la iglesia tomará el camino correcto. Por otro lado criticar, no ayuda, debemos como cristianos tener actitudes positivas y confiar e invocar al Espíritu Santo, mientras más lo hacemos más ayuda recibimos. Gracias

Isabel
Lo Barnechea
11/04/2018 - 15:21:07  
Gracias Papa Francisco al fin se hara justicia !!!!!

Victor Hugo Gavidia
La Reina
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 25/04/2018 a las 15:00hrs

OCTUBRE: MES DE LA FAMILIA

 

•XXVII Domingo Ordinario. 7 de octubre.

•XXVIII Domingo Ordinario. 14 de octubre.

•XXIX Domingo Ordinario. 21 de octubre.

•XXXI Domingo Ordinario. 28 de octubre.

OCTUBRE: XV SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES

 

•Día del Seminario Pontificio Mayor. 1 de octubre.

•VI Encuentro de Catequistas. 6 de octubre.

•Día del Abuelo. 14 de octubre. Canonización de Mons. Óscar Romero y del Papa Pablo VI en Roma.

•Peregrinación juvenil Santuario Teresa de los Andes. 20 de octubre.