31 mayo 2018

Carta del Papa al Pueblo de Dios que peregrina en Chile

Luego de los encuentros de los Obispos chilenos con el Papa en Roma, se dio a conocer una carta de Francisco dirigida al Pueblo de Dios en Chile.

Carta del Papa al Pueblo de Dios que peregrina en Chile

“Hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”, señala el Papa Francisco en su carta dirigida al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, dada a conocer al mediodía del jueves 31 de mayo. 

Descargar carta completa (PDF)
- Leer carta completa - texto oficial vaticano

 
Respecto del tiempo que estamos viviendo como Iglesia en Chile, el Papa enfatiza en que “hoy sabemos que la mejor palabra que podemos dar frente al dolor causado es el compromiso para la conversión personal, comunitaria y social que aprenda a escuchar y cuidar especialmente a los más vulnerables. Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición. Esto nos tiene que impulsar como Iglesia a buscar con humildad a todos los actores que configuran la realidad social y promover instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”. 

El Santo Padre explica en su carta que la visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu se origina al constatar que “existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar. Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos”. 

Luego, sobre los encuentros con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, el Papa expresa su constatación sobre “cómo la falta de reconocimiento/escucha de sus historias, como también del reconocimiento/aceptación de los errores y las omisiones en todo el proceso, nos impiden hacer camino. Un reconocimiento que quiere ser más que una expresión de buena voluntad hacia las víctimas, más bien quiere ser una nueva forma de pararnos frente a la vida, frente a los demás y frente a Dios”. 

Por otro lado, Francisco comparte su alegría y esperanza al confirmar en el diálogo con las víctimas “su reconocimiento de personas a las que me gusta llamar “santos de la puerta de al lado”. Seríamos injustos si al lado de nuestro dolor y nuestra vergüenza por estas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos que han dado la vida por amor en las zonas más recónditas de la querida tierra chilena. 

Fuente: Prensa CECh

Comentarios
Total comentarios: 5
01/06/2018 - 06:06:06  
Son las palabras que faltaba escuchar. Me suenan como si fuera Dios quien lo dice. Invitando de forna muy directa tambien a un reflexcion sobre mis errores y omisiones personales, ademas de como debemos continuar.

Pedro
Peñalolen
31/05/2018 - 21:09:32  
Tremendo carta,estaba esperando este mensaje de esperanza y de alegria,que tanta falta hace en estos tiempos,invitando a mostrar el carnet de cristiano adulto,,escuchar es la clave..cambio de cultura de cuidado y proteccion donde todos somos corresponsables..un abrazo en Cristo a todos...

mario ramon salinas rojas
talca-chile
31/05/2018 - 15:30:58  
Cuanta sabiduría la ha dado Dios a nuestro Papá Francisco para enfrentar esta cruda y vergonzosa realidad de la Iglesia Chilena. Como hemos perdido de vista a Cristo Dios mio!! como se Rio el demonio de nosotros, pero quien ríe ultimo ríe mejor!!. Ver a Cristo en el otro es el secreto ,según mi percepción de no caer en las garras del maligno. Que Dios tenga misericordia de nuestra desgracia y nos ayude a vivir con la esperanza puesta en Nuestro Señor. la paz para nuestro pueblo santo, que retome el camino correcto los q se extraviado y q se vayan los culpables de abusos. Dios les juzgará luego. Hoy el Papa los pondrá en su lugar. Gracias Santo Padre.

Gustavo Ramírez m.
maipu
31/05/2018 - 14:12:31  
Son muchos que en silencio, anonimato y muchas veces en la soledad llevan la cruz de otros... Que el Señor los fortalezca y nuestra oración por ellos no falle en nuestro diario vivir...

María Eugenia Velez
Con Con
31/05/2018 - 12:30:43  
La esperanza es que la Iglesia se centre en Jesucristo y no en su pecado... Gracias Señor por tener a esos santos de la puerta de al lado, que noble y santamente nos acompañan

Pablo Sáez
La Florida
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 14/06/2018 a las 12:08hrs

JUNIO:

 

•Corpus Christi, 3 de junio - Procesión Arquidiocesana

•X Domingo Ordinario, 10 de junio

•XI Domingo Ordinario, 17 de junio

•La Natividad de Juan Bautista, 24 de junio

•San Pedro y San Pablo, 29 de junio

JUNIO:

 

•Retiro de Diáconos, 1 al 3 de junio

•Curso Tribunal Eclesiástico, 2 de Junio

•Curso nuevos párrocos, 5-12-19-26 de junio

•Jornada Sacerdotes, 24 al 26 de junio