4 agosto 2018

Carta del Arzobispo a la Arquidiócesis de Santiago

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello, envía un mensaje a la diócesis expresando: "considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".

Carta del Arzobispo a la Arquidiócesis de Santiago

Santiago, sábado 4 de agosto de 2018

 

Querida comunidad de la Arquidiócesis de Santiago:

Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos.

El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que “discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa”. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre.

Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país.

Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad.

Le he pedido al Deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien tradicionalmente recibe a la comunidad y a todas las autoridades en su calidad de dueño de casa, que presida esta ceremonia republicana de carácter ecuménico al servicio de la paz y la unidad de la nación.

Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor.

 

 

+Ricardo Card. Ezzati Andrello, sdb

Arzobispo de Santiago

Fuente: Arzobispado de Santiago

Comentarios
Total comentarios: 18
18/08/2018 - 08:16:46  
Gracias Monseñor Ezzati por esta decisión de restarse de presidir la ceremonia del Té Deum, gracias por este gesto de humildad que estamos viendo en Ud. Es lo que Cristo mismo nos vino a enseñar y qué bueno que Ud lo ponga en práctica. Necesitamos de buenos, humildes, inteligentes pastores en nuestra querida Iglesia. Gracias por escuchar a su rebaño y gracias por su lindo gesto.
Que Dios lo bendiga!!!

Isabel
Vitacura
07/08/2018 - 21:42:59  
Valoro Monseñor, su gesto de humildad y sabiduría, que sólo es motivado por la presencia del Espíritu Santo en usted.
Pido porque este sometimiento a la voz del Señor, esté siempre presente: en el Santo Padre, en usted y en todos los que nos decimos cristianos (religiosos y laicos).

Roberto Carrasco
Renca
05/08/2018 - 15:35:08  
Que grandeza la de Monseñor Ezzatti
Asimismo creo que todo lo que se le atribuye es
falso. Hablar de encubrimiento es condenar.
No hay derecho

Teresa Vial
Las Condes
04/08/2018 - 23:11:18  
Cuente con
Mis oraciones

Margarita
La reina
04/08/2018 - 20:08:25  
Me parece prudente la resolucion de monseñor Ezzatti de no encabezar el te deum del dis
18 de septiembre, Lo importante es la pax y la union de los fieles en nuestra Iglesia

Loreto alessandri
Las condes
04/08/2018 - 20:04:47  
Me parece muy consecuente con el arrepentimiento por los abusos d algunos miembros d la iglesia

Ines Cruchaga
Lo Barnechea
04/08/2018 - 19:36:41  
Se agradece la desicion ..hace años aprendi de un querido sacerdote que a veces es necesario dar un un paso al costado,para que los demas sigan avanzando...un saludo fraterno y mi oracion.

Iris Eliana Canales Escare
La Florida.
04/08/2018 - 18:49:06  
¡ Qué el Señor lo Bendiga y Conforte Monseñor Ezzati!

Olan Matkovich
La Florida
04/08/2018 - 18:34:49  
El dar un paso al costado es signo de humildad.

Sara
Maipu
04/08/2018 - 17:22:53  
De verdad, lo siento mucho, pero si este gesto ayudado del Espíritu Santo, va por la reconciliación y la unidad nacional, bienvenido sea. Gracias Monseñor por todo y que el Señor lo bendiga

Flaminio Mardones Vilches
San Miguel, Viña del Mar
04/08/2018 - 16:57:24  
Una tristeza que nuestra autoridad eclesiástica se reste de tanta importante hito haciendo oido a las malas cosas que dicen sin fundamento los medios de comunicación sólo nos queda rezar y apoyarnos los unos a los otros siempre contigo mi querido Cardenal Ezzati el mejor Pastor de Chile

Dagoberto Ruiz
Concepción
04/08/2018 - 16:42:37  
Lo mínimo que podía hacer

Alma Barahona
Ñuñoa
04/08/2018 - 16:16:06  
Muchas gracias por su carta.
Mi familia y yo estamos rezando mucho por usted y la Iglesia.
Un gran santo decía, tiempo de crisis, tiempo de santos

Macarena Urrutia
Lo Barnechea
04/08/2018 - 15:55:18  
Me parece muy prudente La determinación

Jorge Velasco Morandé
Vitacura
04/08/2018 - 15:00:12  
Considero que es un gesto muy importante y necesario.
Nuestra amada Iglesia necesita de pastores humildes y entregados por completo a esclarecer la total y absoluta verdad de todos los horrorosos pecados cometidos tanto por sacerdotes, religiosos y obispos.
Solo asi se restituira la confianza y empezaremos a levantarnos del lodo en que como integrante de la Iglesia siento hemos caido.
Con mucha oración y sacrificios volvera a btillar el rostro de Nuestro Señor en nuestros pastores .
Hay que compensar a las victimas con actos concretos.
Hay que sacar a los corruptos sean cuantos sean, buscando en toda nuestra Iglesia Católica Chilena.
Amo a mi Iglesi...sufro con ella...pero se que es Jesús mismo quien la esta purificando. Amen.

Viviana Carmona Peredo
La Florida
04/08/2018 - 14:23:20  
Me parece lo mas sensato y prudente

José Ramón
Los Andes
04/08/2018 - 14:00:53  
En su lugar, yo haria lo mismo. En las manos de Dios todo lo que no podemos resolver. El es quien juzga.

Auda
Punta Arenas
04/08/2018 - 13:34:21  
Digno. Escuchó la voz de la comunidad católica. Ojalá esto contribuya a encontrar la verdad y transparencia en nuestra Iglesia.

Carmen Parada
Vitacura
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 18/08/2018 a las 11:45hrs

OCTUBRE: MES DE LA FAMILIA

 

•XXVII Domingo Ordinario. 7 de octubre.

•XXVIII Domingo Ordinario. 14 de octubre.

•XXIX Domingo Ordinario. 21 de octubre.

•XXXI Domingo Ordinario. 28 de octubre.

OCTUBRE: XV SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES

 

•Día del Seminario Pontificio Mayor. 1 de octubre.

•VI Encuentro de Catequistas. 6 de octubre.

•Día del Abuelo. 14 de octubre. Canonización de Mons. Óscar Romero y del Papa Pablo VI en Roma.

•Peregrinación juvenil Santuario Teresa de los Andes. 20 de octubre.