4 agosto 2018

Carta del Arzobispo a la Arquidiócesis de Santiago

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello, envía un mensaje a la diócesis expresando: "considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".

Carta del Arzobispo a la Arquidiócesis de Santiago

Santiago, sábado 4 de agosto de 2018

Querida comunidad de la Arquidiócesis de Santiago:

Durante cinco días en Punta de Tralca hemos reflexionado acerca de la profunda crisis que vive nuestra Iglesia, la cual exige de nosotros cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos.

El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que “discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa”. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre.

Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país.

Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad.

Le he pedido al Deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien tradicionalmente recibe a la comunidad y a todas las autoridades en su calidad de dueño de casa, que presida esta ceremonia republicana de carácter ecuménico al servicio de la paz y la unidad de la nación.

Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor.

+Ricardo Card. Ezzati Andrello, sdb

Arzobispo de Santiago