16 enero 2018

Cárcel: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas"

El Papa estuvo visiblemente emocionado en su visita al Centro Penitenciario femenino (CPF) esta tarde. "En Chile se encarcela la pobreza" le dijo la capellán, hermana Nelly León. Una interna le pidió luego que intercediera por ellas como madres ante el sistema de justicia nacional. El Papa fue enérgico al sostener que: "La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas, a cada una. Es una persona que está en camino a la reinserción. Métanselo en la cabeza y exíjanlo".

Por: Lorena Martino, Cristián Amaya

Fotos: Héctor Landskron, Vaticano Photo

Cárcel:

*[DISCURSO] Discurso completo del Papa en formato pdf aquí
*[VIDEO] Transmisión completa visita del Papa Francisco al Centro Penitenciario Femenino aquí

*[DISCURSO] Discurso completo de Janeth Zurita , interna Centro Penitenciario Femenino aquí (pdf) 
*[DISCURSO] Discurso completo Hna. Nelly León, Capellán Centro Penitenciario Femenino aquí (pdf)
*[VIDEO] Nota momentos previos y llegada del Papa al Centro Penitenciario Femenino aquí

Antes de las 16:00 horas Francisco salió de la Nunciatura en Providencia con rumbo al CPF de San Joaquín. Como ha sido la tónica desde ayer, miles de santiaguinos lo fueron a saludar entre gritos y banderas a través de las calles por donde se movilizó. En su ingreso al CPF recibió el saludo del Padre Luis Roblero SJ, capellán nacional de Gendarmería. Luego fue el turno de la hermana Nelly León, la capellán de este centro de reclusión, quien dirigió un discurso al Santo Padre.

"Estas 400 mujeres representan a las casi 50 mil personas pobres privadas de libertad en Chile. Digo pobres, Santo Padre, porque lamentablemente en Chile se encarcela la pobreza(...) Gracias por acompañarnos, por bendecir el espacio Mandela(*) y Mujer Levántate (**). Son espacios de resurrección para cientos de internos e internas. Le pedimos su bendición".

Después habló la interna Janeth Zurita. "Padre Francisco le doy la bienvenida a nombre de los privados de libertad. Este lugar es muy ingrato, pero sería más duro si no existiera Mandela y Mujer Levántate, que nos muestra que Dios no nos juzga. Lamentablemente muchos de nuestros hijos quedan solos, al cuidado de su abuela, o solos, o en el Sename, donde todos sabemos lo que pasa ahí(...) Papa Francisco, pedimos perdón por nuestro delitos, pero también pedimos que nos perdonen(...) Una petición, interceda para que el sistema de justicia para las mujeres que somos madres, evitando que en el futuro sean nuestros hijos los condenados y condenadas".

Después de los emotivos discursos, que conmovieron no solo al Papa y al grupo vaticano que lo acompañó, sino que también a las autoridades presentes, entre ellas la Presidenta de la República, el Ministro de Justicia y el propio Arzobispo de Santiago, vino una canción coreada por todas las mujeres presentes en el gimnasio. "Un día más de vida, uno menos de condena" decía el estribillo del himno "Pastor con olor a Oveja". La canción prosigue con esta letra: "Un ave atrapada con un dolor escondido, con mis alas quebradas". Luego vinieron las palabras del Papa.


Saludo del Papa

En su saludo Francisco a agradeció a la hermana Nelly León y a Janeth, por su testimonio: "Gracias Hna. Nelly por sus palabras y especialmente por testimoniar que la vida triunfa sobre la muerte. Gracias Janeth por animarte a compartir con todos nosotros tus dolores y ese valiente pedido de perdón".

Francisco le dijo a las reclusas que "Estar privadas de libertad, como bien nos decías Janeth, no es sinónimo de pérdida de sueños y de esperanzas. Ser privado de libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad".

Luego valoró el proyecto pastoral social "Mandela" que impulsa la hermana León, cuya misión es contribuir al proceso de reinserción de personas de alto compromiso delictual que están privadas de libertad en Chile, a través de un espacio de formación laboral y humano al interior de recintos penitenciarios que les entregue las herramientas necesarias para una adecuada inserción a la sociedad al terminar su condena.

"Celebro e invito a intensificar todos los esfuerzos posibles para que los proyectos como el Espacio Mandela y la Fundación Mujer levántate puedan crecer y robustecerse(...) Todos sabemos que muchas veces, lamentablemente, la pena de la cárcel se reduce sobre todo a un castigo, sin ofrecer medios adecuados para generar procesos. Y eso está mal".

El Santo Padre también tuvo palabras para el servicio que custodia a las mujeres del CPF: "Gendarmería y sus familias. Rezo por ustedes. Ustedes tienen una tarea delicada y compleja, y por eso invito a las autoridades a que puedan también darles las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo con dignidad. Dignidad que genera dignidad".

Finalmente rogó: "A Maria, ella que es Madre y para la cual somos hijos -ustedes son sus hijas-, le pedimos que interceda por ustedes, por cada uno de sus hijos, por las personas que tienen en el corazón, y los cubra con su manto. Y, por favor, les pido que no se olviden de rezar por mí".

Luego de despedirse el Papa viajó rumbo a la Catedral de Santiago para encontrarse con sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas y seminaristas.

Horas previas

Antes de su llegada al CPF, cientos de personas se congregaron en las cercanías de la cárcel, por las calles donde pasaría el automóvil del Papa. 

María Rojas fue una de ellas: "Me di el lujo y el gusto de estar cuatro horas aquí para verlo directamente, ojalá nos de la bendición". Raquel Gálvez también cuenta su motivación: "Yo encuentro que todos nos merecemos una palabra de aliento y él que transmite tanto amor y paz es genial que venga a un recinto penitenciario. Lo encuentro fabuloso". Por su parte Verónica Vera, fue a ver el paso de FRancisco porque: "Para nosotros que somos católicos es súper importante y un privilegio estar cerca de él y recibir la bendición".

(*) Espacio Mandela (espaciomandela.cl) es una organización cuya misión es contribuir al proceso de reinserción de personas de alto compromiso delictual que están privadas de libertad en Chile, a través de un espacio de formación laboral y humano al interior de recintos penitenciarios que les entregue las herramientas necesarias para una adecuada inserción a la sociedad al terminar su condena.)
(**) Mujer Levántate (mujerlevantate.cl) es una fundación que nace por el trabajo de la Hermana Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor, y el Padre Alfonso Baeza, quienes compartían la convicción de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituirles sus derechos como personas.

 

Fuente: Comunicaciones Santiago

http://www.iglesiadesantiago.cl/
Comentarios
Total comentarios: 2
18/01/2018 - 10:57:56  
Ojalá pudieran subir el Discurso en la Carcel para poder bajarlo y estudiarlo con detalle, muchas gracias. Saludos, E Varas

Edmundo Varas
Chillan
17/01/2018 - 13:25:04  
Donde se encuentra en la web el discurso en al Carcel de Mujeres oara poder bajarlo?. Gracias de antemano, saludos

Edmundo Varas
Chillan
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 30/01/2018 a las 17:27hrs

DICIEMBRE: ADVIENTO - NAVIDAD

 

•I Domingo Adviento. 2 de diciembre.

•Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

•II Domingo Adviento. 9 de diciembre.

•Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.

•III Domingo Adviento. 16 de diciembre.

•IV Domingo Adviento. 23 de diciembre.

•Natividad del Señor. 25 de diciembre.

•Sagrada Familia. 30 de diciembre.

DICIEMBRE:

 

•Retiro de Adviento - Diáconos Permanentes. 1 de diciembre.

•Inicio Campaña Navidad con el Hermano - vicaria.cl. 1 de diciembre.

•Finalización del Mes de María. 8 de diciembre.

•Concierto de Navidad en la Catedral. 14 de diciembre, 20:00 horas.

•Navidad en la Calle - vicariaeducacion.cl. 23 de diciembre.

•Solemne Misa Vigilia de la Natividad del Señor - Misa del Gallo en la Catedral. 24 de diciembre, 21:00 horas.

•Solemnidad de la Natividad del Señor en la Catedral. Misas: 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 25 de diciembre.

•Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José en la Catedral. Misas: 09:45, 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 30 de diciembre.