Cristian Sandoval, concejal

Me defino como un "cristiano en política", haciendo la diferencia a lo que podría ser un "político cristiano". Esta diferencia que ha marcado profundamente cada paso que doy, y además me ayuda en cómo debo enfrentar cada situación que mi responsabilidad política me presenta.

Siempre he estado vinculado a la política, porque veo que desde ella se puede hacer cambios en la sociedad, y además ella me provee herramientas más potentes que como cristiano necesito parar ayudar a las personas que más lo necesitan, ayudar en distintos proyectos sociales, ayudar a que la gente se pueda organizar y pueda salir adelante, colocar redes de contactos al servicio de los más desposeídos y con ello contrapesar la balanza de la justicia social.

Si  bien es cierto que a algunos la política los corrompe, también es cierto, que existen otros que también se sienten "Cristianos en política", que sí quieren hacer bien las cosas, y a pesar de que muchas veces no es fácil, sí quieren hacer las cosas tal como Cristo no enseñó.

Por David Castro

Más Historias

Pablo Aravena, profesor

"Cada día cuando despierto cargo en mi mente el estado actual de las cosas: agradezco lo que tengo, lo que Dios ha decidido regalarme, un nuevo día, salud, trabajo y comida. A los 11 años conocí el alcohol. No lo dejé hasta aproximadamente los 30 años. Fue un largo tiempo de desconexión emocional. Luego caí en la marihuana. Otros largos años de vacío, hasta que llegué a los 39 años, donde gracias a Él dejé todos mis vicios y tuve la oportunidad de encontrarme con ese niño perdido y humilde que en silencio y dentro de mí esperaba ser redescubierto. De lunes a viernes a las 8:00 am salgo de mi hogar para ir a la iglesia San Francisco a ayudar a servir desayuno a gente que no ha tenido la misma suerte que yo y que se encuentra en situación de calle. Ahí aprendí una lección muy importante: Solo ayudando al otro uno se ayuda a sí mismo".

Mauricio Muñoz, garzón

"Cuando nací, mi madre se enfermó de tifus. Me apartaron de ella en el hospital y una tía se ofreció a llevarme a su hogar para cuidarme. A los tres meses de vida mis padres volvieron a buscarme, pero me enfermé. Me regresaron a mis padres adoptivos. Me enteré que no era hijo de ellos cuando ya asistía al colegio y escuchaba que mis hermanos tenían otro apellido. Yo le preguntaba a mi padre qué pasaba y él me respondía que la profesora se había equivocado. No quería herirme. Nunca sentí diferencias en el trato, me acogieron como un miembro más de la familia. A mis padres genéticos los he vuelto a ver, pero nunca me han tratado como su hijo. Siempre me he preguntado por qué a mí, si fui su primer hijo. Soy homosexual y soy hijo de Dios. Sé que Dios está conmigo me ama tal como soy. Mi vida no ha sido fácil desde que nací, pero Dios ha estado ahí, siempre conmigo".

Diana García, encargada de liturgia

Soy mexicana, hace 10 años me vine a Chile por amor. Yo era budista desde adolecente, pero cuando mi hija quiso hacer la primera comunión me obligó a acercarme a la religión católica. Cuando me enteré que la catequesis duraba dos años pensé que era una locura, pero por ella accedí. Ahí comencé mi conversión y llegué a la conclusión que ambas espiritualidades tienen muchas cosas en común: el budismo tiene como base la compasión y el cristianismo la misericordia, un amor profundo y desinteresado por el otro, y eso me conmovía.

Ahora comprendo que el Señor tiene distintos instrumentos algunos humanos para que uno se acerque a él y ese era mi momento espiritual.