Movilidad Humana

¿Quiénes Somos?

El Departamento de Movilidad humana perteneciente a la Vicaria Episcopal para la pastoral tiene como tarea orientar y acompañar los distintos procesos pastorales y sociales de las distintas comunidades migrantes insertas en nuestra Iglesia de Santiago. Esto a través de formación permanente a agentes pastorales, talleres y orientación a parroquias en la construcción de pastorales migrantes, talleres a instituciones educativas en temas sobre interculturalidad, en la protección y promoción humana, en el acompañamiento de las distintas manifestaciones de fe y religiosidad del mundo migrante y el acompañamiento en la fe y tradiciones del mundo circense.

Cristo Migrante se hace presente en nuestra realidad social y nos invita a entender la riqueza que la migración puede ofrecer en todos los espacios parroquiales y al mismo tiempo nos invita a abrir nuestros corazones a la acogida, protección, promoción e integración multidimensional en la sociedad y nuestra Iglesia de Santiago.

LÍNEAS DE TRABAJO

FORMACIÓN:
La formación en los distintos elementos, pastorales, sociales, culturales, etc., son fundamentales para entender la realidad de los fenómenos migratorios, y nos permite generar las vías para pretender un trabajo ordenado y sistemático.

• Formación en Movilidad Humana y Pastoral migrante. (Diplomado)
• Talleres vicarias (ambientales y territoriales), decanatos, parroquias.
• Talleres instituciones educativas, (creando interculturalidad).

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA:
Promover espacios de integración a través de subsidios, vídeos, infografía, etc, que permitan la integración de las distintas comunidades migrantes en los distintos ambientes parroquiales. Formación en Movilidad Humana y Pastoral migrante.

• Vídeos
• Subsidios
• Informativo noticioso

PASTORAL CIRCENSE:

La movilidad Humana es tan extensa en su definición que también acompaña al mundo circense, los cuales están presentes en la vida de fe de la Iglesia de Santiago y a los cuales la Iglesia debe acompañar en su fe y tradición.
• Preparación Sacramentos
• Bendiciones temporada circense.
• Acompañamiento a artistas y trabajadores circenses

ACTIVIDADES ARQUIDIOCESANAS DE DEVOCIÓN POPULAR:

Las devociones populares migrantes es la muestra viva de una fe que es errante como los migrantes. Como iglesia debemos animar a que se conserven cada uno de estos elementos que motivan y alienta la vida del migrante lejos de la patria.
• Independencia de Haití, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, día de la Bandera
• Nuestra Señora de Copacabana (Bolivia)
• Devociones venezolanas (Nuestra Señora de Coromoto, la Chinita, la Divina Pastora)
• El Señor de los Milagros (Perú)