Animación Bíblica Pastoral

¿Quiénes somos?

La misión primaria de la Iglesia es anunciar el Evangelio de manera tal que garantice la relación entre fe y vida tanto en la persona individual como en el contexto socio-cultural en que las personas viven, actúan y se relacionan entre sí. Así procura "transformar mediante la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y el designio de salvación (EN19). (DA 331)

Hemos iniciado con la ABP un camino para situar a Jesucristo y su Evangelio en el centro de la vida y de la pastoral, y aunque queda mucho por recorrer, tenemos la gracia de contar en el Arzobispado con un Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral que está constituido por una Directora, una Comisión arquidiocesana y un equipo de formación bíblica. En conjunto se están realizando esfuerzos para asumir la misión de anunciar la alegría de la Buena Nueva en la vida y en la misión de la Iglesia.

Algunas acciones que se están realizando: Constituyendo equipos zonales de ABP, elaboración de subsidios bíblicos, cursos y talleres bíblicos para comunidades, Diplomados en formación bíblica, encuentros de oración bíblica, encuentros interpastorales, etc.

Anunciar la Palabra es una misión fuerte, que implica una profunda y convencida adhesión a Jesucristo y a su Palabra. Reconocemos la acción del Espíritu Santo, que a través de la Palabra desea renovar la vida y misión de la Iglesia, que llama a una continua conversión y envía a los discípulos a llevar el anuncio del Evangelio a todos los hombres, "para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10).

Katiuska Cáceres

Katiuska Cáceres kcaceres@iglesiadesantiago.cl