Carolina Farfán Berríos, fundadora de la Fundación Puente

El año 1996 estaba saliendo de la universidad, pero Historia nunca me gustó mucho. Yo estaba marcada por el afán de encontrar la verdadera vocación, y siempre me llamó la atención de que los jóvenes, independiente de su situación social, económica, familiar, pudieran cumplir la vocación a la que están llamados en esta vida. Así, lo que más me motivó a crear una fundación educacional fue poder ayudar a otros a descubrir su verdadera vocación. Y con mayor razón a chiquillos que se encuentran en situación de pobreza, de vulnerabilidad social. Por eso la Fundación Puente entrega herramientas de igualdad de oportunidades para la educación, considerando siempre que la educación es el principal vehículo para la superación de la pobreza. Me hace feliz, contribuir con un grano de arena a que ellos logren su sueño de ser profesionales.

Por Francisco Contreras

Más Historias

Luis de la Fuente, analista contable

Con mi pareja llevamos cinco años juntos y tenemos un hijo de 2 años. Ser padre ha sido de dulce y agraz. A los tres meses de gestación presentó un problema genérico, lo que significaba que podía nacer con los órganos afuera u otras dificultades. Era un embarazo de alto riesgo. Nos dijeron que nos preparáramos porque nuestro hijo podía nacer y morir de inmediato, así que fue muy difícil. Ignacio nació con una dificultad al corazón pero no ha presentado problemas hasta el día de hoy. Con todo lo que he vivido, siento que Dios se me ha presentado. Mi hijo es mi alegría, mi centro, me recuerda el por qué hago las cosas. Es el motor de nuestras vidas. Más adelante nos gustaría tener más hijos, pero todo a su tiempo. Las dificultades están presentes en la vida de cualquier persona, no soy el único a quien le toca enfrentar problemas. Creo lo importante es cómo queremos ver los problemas. De todo podemos sacar una enseñanza, todo ocurre por algo y el camino recorrido me ha llevado a tener la familia que tengo

Ana Bustos, Asesora Pastoral Juvenil

Con Honorio, mi esposo, hemos tenido un gran compromiso social y hemos sido bien activos pastoralmente hablando. En la parroquia hemos tratado de aportar con el compromiso social y la fe. Desde siempre hemos trabajado con jóvenes, primero en la Juventud Obrera Cristiana y luego en distintas comunidades. Como suele pasar en las parroquias, a los jóvenes a veces se les van cerrando las puertas, pero como matrimonio nos hemos esforzado en intercalar el diálogo entre una fe profunda de los adultos y la energía renovadora de los jóvenes. Hace algunos años tuve un cáncer bastante complicado, de esos que no ves que vayan a tener buen término. El tener fe en Dios, el tener un gran esposo y familia, y además tener una comunidad eclesial que te quiere y acompaña, hizo que esa dura enfermedad no me ganara. Es lindo saber que la entrega que como matrimonio hemos tenido hacia la comunidad, haya sido retribuida cuando yo lo necesité. La comunidad no nos dejó solos.

Carlos Mora, laico de la Espiritualidad de la Preciosa Sangre

"Dadas mis dificultades de aprendizaje llegué hasta octavo básico. Tengo 62 años y desde pequeño he rezado el Santo Rosario, incluso escuchándolo a través de la radio. Llevo más de diez años rezando en la Parroquia de la Preciosa Sangre, de Cerro Navia. No importa el clima, si es calor o lluvia intensa, yo siempre estoy ahí, a los pies de la Virgen entregando mi vida, mi adoración y rezando por todos los enfermos y las personas que necesitan mi oración. Como anécdota me ocurrió que un joven que participaba en la parroquia un día llegó y me agradeció por los rezos: "Gracias a usted me sané de la leucemia", me dijo. Cada vez que viene a visitarme me abraza y entrega su cariño. Toda mi vida he estado ligado a la Iglesia, es el lugar donde encuentro paz, me escuchan y me acogen como un miembro más de la familia. Dios es mi guía y mi amigo que siempre está a mi lado".